Coloquio: "El Frente Popular de la 2ª Republica".

Cada día nos levantamos con nuevos y continuos ataques de la derecha a las clases populares y trabajadoras; pero cada día vemos también como se llenan las calles de gentes que no sólo están en contra de las políticas que nos han llevado a esta situación, sino que buscan también una alternativa. Y esa no puede ser otra que la República.

Un ejemplo de esto fue la exitosa protesta del AVE donde multitud de ciudadanos (y mucha gente joven) acudieron para señalar a los culpables, exigirles responsabilidades y reclamar valientemente que se vayan; y todo bajo una misma bandera, la bandera de la unidad y de la ruptura con este régimen.

En este sentido la Junta Republicana de Alicante ha organizado este coloquio-mesa redonda, para abordar este tema. Para debatir junto con representantes de movimientos sociales alicantinos y con el público asistente, la necesidad de avanzar en el proceso de unidad de todas las fuerzas políticas de izquierdas y de todos los movimientos sociales. En definitiva, debatir sobre la UNIDAD DEL PUEBLO.

Para ello tomamos como ejemplo el triunfo del Frente Popular de la II República, cuyas organizaciones integrantes supieron guardar las diferencias existentes y que frente a la amenaza fascista, fueron capaces de poner encima de la mesa los puntos mínimos (la defensa de la República) para crear esa unidad que les llevó a la victoria y alarmó al fascismo español; tanto que tuvo que acabar con todo ello a la fuerza y de forma criminal, con la ayuda de los fascismos europeos.

Además contamos con la presencia de historiadores expertos en este tema (Martinez Leal ha escrito un libro recientemente sobre el Frente Popular) y con figuras representativas del movimiento republicano que proporcionarán todos ellos el enfoque político de pasado y presente/futuro que dará paso al debate, que esperemos sea enriquecedor.

Por todo ello os invitamos a participar en este coloquio-mesa redonda para que entre todos demos pasos hacia esa unidad que nos hará más fuertes y vencedores.


Viernes 5 de Julio, a las 19h en la sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria (AV/ Ramón y Cajal,4).