Festival PUENTEGRAMAS 5.0

FESTIVAL(ITO) PUENTEGRAMAS (SIN) 5.O.
MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013
A PARTIR DE LAS 17.00 h.
PLAZA DE ARGEL (VIRGEN DEL REMEDIO).

La Plataforma Puentegramas celebra su quinto año de vida y lo celebra organizando otro festival de mestizaje, donde la mezcla de estilos musicales y creativos, así como de etnias, culturas y nacionalidades da lugar al juego creativo y artístico mestizo que es la característica de los Festivales Puentegrameros hasta la fecha.

Bajo el nombre de FESTIVAL(ITO) PUENTEGRAMAS (SIN) 5.0, se va a celebrar a partir de las 17.00 de la tarde en la PLAZA DE ARGEL, en Virgen del Remedio, con motivo y acompañando a las fiestas vecinales de este barrio de la zona norte.

Este festival es el resultado del trabajo en red y la colaboración entre entidades que trabajan durante todo el año en la zona norte, y la Plataforma. Así, a lo largo de la tarde habrá TALLERES organizados por las diferentes entidades que colaboran con Puentegramas en la preparación del festival. Este es el cronograma de actividades:
 11.30 TALLER DE PINTURA, a cargo de a ATACATÁ
 17:00 TALLER DE MAQUILLAJE a cargo de ESCUELAS DE CIRCO
 17:00 TALLER DE CAJÓN FLAMENCO a cargo de FAGA/FRAGUA
 17:00 TALLER DE PERCUSIÓN SAMBA-REGGAE a cargo de KLAKIBUM
 17:00 TALLER DE CAPOEIRA a cargo de la ASOCIACIÓN DE CAPOEIRA
 18:00 PASACALLES “EL ATAQUE DE LOS CLOWNES” a cargo de CLOWN CLUB y KLAKIBUM

Al finalizar los talleres y los pasacalles, a las 19.00 de la tarde, comenzará el CONCIERTO. En este momento empezarán a subirse al escenario los COMBOS formados por músicos y artistas de diferentes estilos, etnias y culturas, a mostrarnos el resultado de la fusión de formas de expresar muy distintas. Es una apuesta por el potencial creativo de a mezcla cultural y de estilos artísticos.

Estos son los COMBOS que han estado trabajando para participar en el festival:
 DIDGE PROJECT & ECLECTRIK SOUNDS (música experimental) + MARTELO (berimbao) + BILLY (cantautor) + CHARRO y LA GATO (hip-hop, reggae, flamenco, soul)
 GATOS PARDOS (canción de autor en formato banda) + GUIRIBOI (hip-hop)
 STARFALL (pop latino) + VÍCTOR MEDINA (cantautor a ritmo de hip-hop, ritmos latinos y balada)
 TONY EL NEGRO & THE LUNATTICS (cantautor en formato banda)+ KEVIN MENDEZ (percusión samba-reggae) + SERGI (beat-box adaptado a casi cualquier estilo)

Las RADIOS comunitarias alicantinas de JUAN XXIII y ARTEGALIA RADIO se encargarán de retransmitir un programa especial de radio todo el Festival y su grabación en formato podcasts.

La entrada al festival es GRATUITA, y la participación de los músicos, talleristas y activistas es VOLUNTARIA y NO REMUNERADA.

El nombre que recibe el festival este año, pretende ser una forma de dar en clave de humor la información sobre la AUSENCIA DE SUBVENCIONES otorgadas al proyecto de la plataforma este año.
A pesar de ello, los componentes de la Plataforma decidieron seguir adelante con la programación de las actividades previstas para este año, con los lógicos reajustes en cuanto a recursos materiales que presupone la ausencia de ayudas económicas por parte de las administraciones.

Este año apostaron por la formación de jóvenes y personas en general interesadas en la elaboración de proyectos comunitarios relacionados con el potencial de la música como herramienta de integración e inclusión, realizando el TALLER DE DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES MUSICALES COMUNITARIAS, mediante el cual se pretendía formar en las estrategias necesarias, pasos a dar, y formas de organizarse para llevar a cabo este tipo de proyectos. Se dio especial hincapié en la comunicación, el trabajo en red y la elaboración de proyectos.