1 de Diciembre: Dia mundial contra el SIDA.

1 DE DICIEMBRE: Dia mundial de lucha contra el VIH/SIDA.
Desde Artegalia Radio nos sumamos a las iniciativas por este día, y dedicamos un programa especial de "Mas Voces Entiende" para tratar el tema y la situación de los programas y las acciones contra esta enfermedad. Y entrevistamos a los representantes de la asociacion ACAVIH de Alicante.





La enfermedad del siglo XX sigue haciendo estragos en el XXI. A día de hoy, cuando se conmemora la jornada mundial de la lucha contra el sida, los datos indican que en España la enfermedad se diagnostica sobre todo entre hombres. Los que tienen relaciones homosexuales representan la única categoría en la que la diagnosis del sida ha tenido una clara tendencia alcista desde 2004, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

En 2012, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (el nombre completo de la enfermedad) ha matado a 1,6 millones de personas en el mundo, el equivalente a la población de Barcelona. En España, el número de personas positivas al VIH -el virus que causa el sida- ha aumentado de las 120.000 a las 150.000 en los últimos diez años. Afecta a una pequeña parte de la población: el 0,4% de las personas que tienen entre 15 y 49 años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel global, como refleja el siguiente gráfico, todavía representa un grave problema en el sur del continente africano. En Botswana, el 23% de la población vive con el virus. El porcentaje se eleva al 26 en Suazilandia. La OMS estima que el virus del VIH ha matado a 25 millones de personas en el mundo desde 1981.