Manipulación informativa en EL PAIS.

Estimado Sr. Director del diario “El País”,
 
 
Nos dirigimos a Ud. en relación el titular de la noticia publicada hoy 16/2/2014, “30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”http://politica.elpais.com/politica/2014/02/16/actualidad/1392576581_845257.html
 
Dicho titular nos parece alarmista y completamente falto de rigor. Viene a criminalizar la migración y a ahondar en los estereotipos sobre la migración que estigmatizan a las personas migrantes como una “amenaza incontrolable”.
 
Nos gustaría señalar que no hay datos oficiales sobre el número de personas provenientes de países del Subsáhara que residen en Marruecos en una situación administrativa irregular. El Ministerio del Interior de Marruecos con motivo del proceso de regularización comenzado el 1 de enero de 2014, señaló que entre 25.000 y 40.000 extranjeros residen de forma irregular en el país, pero este dato se refiere a todas las nacionalidades confundidas de países de Europa, África, Asia y América.
 
El colectivo de personas provenientes de países del Subsáhara que residen en Marruecos en una situación administrativa irregular no conforma un grupo homogéneo. Estas personas proceden principalmente de países de África del Oeste y de África Central. Encontramos diferencias de edad, género y etnia. La situación en la que se encuentran es también diversa, desde demandantes de asilo y refugiados, personas que han entrado legalmente al país y se han quedado en una situación administrativa irregular, parejas mixtas, etc…. También hay personas en situaciones de especial vulnerabilidad (enfermos/as, menores no acompañados, madres solas o mujeres víctimas de violencia de género). Es además frecuente calificar también como migrantes a las personas que se encuentran traficadas en redes de trata. Esta es una realidad presente en Marruecos y que requiere una protección específica según la normativa internacional y también requiere la diferenciación con la categoría de migrante.
 
En consonancia con esta diversidad, también existe una variedad de trayectorias vitales y de proyectos migratorios. El hecho de residir en Marruecos de forma irregular no significa que “aguarden en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”. Es más, los datos dados por Frontex en el año 2010 hablan de un total de 5.003 personas que han accedieron de forma irregular a la UE a través de la Frontera Sur con Marruecos; en el año  2011 señala que fueron 8.448 personas y en el año 2012 hablan de 6.397 personas. Estas cifras se refieren a todas las personas que accedieron de forma irregular por la Frontera Sur de la UE con Marruecos, donde se incluyen las personas que entraron de forma irregular a Ceuta y Melilla.
 
A la luz de estos datos es evidente el grado de exageración del titular y la falta de rigurosidad. Por este motivo, las personas abajo firmantes solicitamos la corrección expresa de dicho titular y pedimos que la contrastación de los datos.