Dia mundial del Comercio Justo en Alicante.

El cacaco como eje central del Día mundial del comercio justo -Oxfam Intermón alicante- 
Fecha:   sábado 10 mayo 2014
Horario: 11h – 14h
Lugar: Estación Tram Luceros – Alicante-

Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo (#DiaMundialComercioJusto) los voluntarios de Oxfam Intermón en Alicante instalarán un puesto de información y degustación de cacao y de otros productos de comercio justo en la estación del Tram de Luceros en Alicante.

Este año el producto central de la campaña  para sensibilizar sobre la realidad que existe detrás de él es el cacao. Cinco grandes firmas están detrás de más del 60% de las ventas de chocolate en el mundo y sus productores reciben unos ingresos por su trabajo que los sitúan por debajo del umbral de la pobreza, según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Las ventas de chocolate  suponen millones de dólares al año y la riqueza que genera apenas repercute entre las personas que cultivan el cacao

El Comercio Justo es una forma de relación laboral donde se tiene especial cuidado, entre otros muchos aspectos, el trato al productor del sur en el precio que se le paga por sus productos, en las relaciones a largo plazo, en la formación tanto en técnicas como en habilidades, en las condiciones de trabajo, etc.
Además, el Comercio Justo repercute en la comunidad puesto que una parte del pago, la denominada "prima social" o "prima de comercio justo" está dedicada a invertirse en las necesidades comunitarias. Es por tanto una herramienta fácil para el ciudadano del norte para contribuir al desarrollo de los países del sur.