Guanyem Alacant se presenta con el ánimo de construir un camino alternativo para la ciudad de Alicante donde sea la ciudadanía quien decida activamente cuáles son las prioridades de su ciudad y qué cosas deben cambiar inmediatamente. Por ello se parte sin un programa establecido, con una declaración de intenciones que sería el manifiesto que se presenta y sobre el que buscamos el apoyo de 5000 firmas. Una vez conseguido este reto habría otro mayor, elaborar entre todos y todas un programa para transformar Alicante en la ciudad que nos gustaría que fuese. Se trata de un proyecto participativo e ilusionante donde las personas son las protagonistas y no las siglas, y donde queremos que el descontento de la gente se transforme en energía renovadora, para hacer de algo malo (la crisis, la gestión de la ciudad, la corrupción) algo bueno como es un proyecto de ciudad diferente.

Estos objetivos no serán posibles sin la implicación de amplios sectores de la sociedad. Necesitamos instrumentos de articulación social y de intervención política donde se encuentre la gente organizada y aquella que comienza a movilizarse. La que lleva tiempo luchando y la que se siente estafada, pero anhela ilusionarse con un proyecto común. Ese proyecto y la voluntad de confluencia, que se extiende de forma imparable por muchas ciudades, tiene un nombre: GUANYEM.
Por estas razones impulsamos una plataforma ciudadana cuyo objetivo sea iniciar un proceso de participación y confluencia del que pueda surgir una candidatura democrática y con vocación ganadora: GUANYEM ALACANT. Una candidatura que entusiasme por su presencia en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, y nos permita gobernar con absoluta transparencia las Instituciones, secuestradas por la corrupción y los intereses privados, para transformarlas en beneficio de la mayoría social.
No queremos ser una coalición de siglas. Queremos construir espacios de unidad que, respetando la identidad de cada uno, vayan más allá de la suma de las partes que los integran.
Hacemos este llamamiento a las personas trabajadoras y desempleadas, jóvenes y mayores, a los colectivos y movimientos sociales, a las organizaciones políticas y sindicales, autónomos y pequeños comerciantes, a las asociaciones vecinales. Apelamos a la ciudadanía de Alicante en su conjunto para participar en esta plataforma y construir colectivamente la ciudad que queremos.
Ganemos Alicante es un objetivo que no acaba en las elecciones municipales. Ganar las ciudades es un paso previo para abrir un proceso constituyente que devuelva al pueblo la soberanía y el poder real de decisión. Comenzará así un proyecto de emancipación y transformación en el que la gente sea la protagonista para construir una sociedad justa y solidaria.
Ganemos una ciudad abierta e ilusionada que se atreva a recuperar las instituciones para ponerlas al servicio del bienestar de la mayoría social.