Pobreza Cero OCEAN RACE ALICANTE.

POBREZA ZERO clama en la inauguración de la Volvo Ocean Race que sí hay opciones,  y que lo que falta es voluntad para defender a los que menos tienen

  • El movimiento reivindica en una acción simbólica una vuelta al mundo con un recorrido diferente que por el cumplimiento de los compromisos internacionales, autonómicos y locales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
  • Con el coste de uno solo de los barcos que compiten en la carrera se podrían atender a miles de personas afectadas por el Ébola o el VIH.
  • La acción forma parte de las actividades de POBREZA CERO en toda España “Contra la riqueza que empobrece” cuyo acto central en Alicante será el sábado 18 de octubre a las 19 h. en la Plaza de la Montañeta.

Alicante 8 de octubre de 2014. Las personas y organizaciones de la campaña Pobreza Cero han realizado una acción simbólica esta tarde:“POBREZA CERO OCEAN RACE, la vuelta al mundo contra la pobreza, en la que ha querido llamar la atención sobre el incumplimiento de los compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como reivindicar que se ponga a las personas como prioridad.

Pobreza Cero ha querido recordar en un mapamundi con un itinerario alternativo de la Ocean Race, que se siguen incumpliendo compromisos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los protocolos de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, o el Pacto Valenciano contra la Pobreza a nivel autonómico, por mencionar algunos.

La portavoz Itziar Sánchez ha explicado: “La vuelta al mundo contra la pobreza debería pasar por Sierra Leona y Liberia para atender a miles de afectados por Ébola, por Gaza y Siria para apoyar en la reconstrucción y garantizar los derechos humanos, o por Haití y Filipinas víctimas de desastres no tan naturales”. 

Con el coste de uno de los barcos que compiten en la prueba, entre 14 y 25 millones de euros, se podría atender a más de 300.000 personas infectadas por VIH en la India u obtener más de 10 millones de vacunas contra enfermedades infecciosas para África. Asimismo con los 7,2 millones de euros invertidos de dinero público de la pasada edición, se podría haber apoyado con vivienda, manutención e inserción a más de 600 mujeres en riesgo de exclusión social de la ciudad de Alicante.

Otro ejemplo: los 1,5 millones que cobraron por comisiones las empresas de intermediación en la pasada edición de la carrera, corresponden a todo el presupuesto de este año 2014 de las convocatorias públicas para realizar proyectos de cooperación al desarrollo en la Comunitat Valenciana.

Cambio de rumbo en las políticas
La campaña propone un cambio de rumbo en el que se prioricen los recursos a la lucha contra la pobreza y garantizar unos servicios públicos de educación, sanidad y protección social dignos para todas las personas como garantía de atención a las necesidades y mecanismo de redistribución de la riqueza.

El portavoz Alfonso Arenas ha señalado: “Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilice en políticas públicas sociales como la Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, entre otras”. El portavoz ha concluido: “No tenemos nada en contra de la celebración de una carrera privada alrededor del mundo, pero quizás sería más oportuno dedicar estos esfuerzos a apoyar las necesidades de millones de personas aquí en Alicante y en todo el mundo que no han causado la crisis y que sufren las consecuencias de unas políticas nefastas que priorizan la riqueza frente a las personas”.

Concentración contra la pobreza en Alicante el próximo 18 de octubre
La acción realizada esta tarde forma parte de las movilizaciones que a nivel mundial  se están celebrando alrededor del Día Internacional para la erradicación de la pobreza que se celebra en todo el mundo el próximo 17 de octubre. En Alicante Pobreza Cero ha convocado una concentración bajo el lema “CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE; EXIGIMOS JUSTICIA SOCIAL” y hace un llamamiento a todas las personas y organizaciones a sumarse el próximo Sábado 18 de octubre a las 19 h. en la Plaza de la Montañeta.