DIA MUNDIAL DE LA RADIO 2015.

El 13 de febrero, la UNESCO conmemorará el cuatro ‘Día Mundial de la Radio’, una celebración con la que este año intentan visibilizar la estrecha relación entre el formato y los jóvenes y la forma en que la Radio puede contribuir a aumentar su inclusión social. Para ello han preparado una serie de eventos y celebraciones a través del mundo y en prnoticias os contamos algunas claves y consejos mediante los cuales todos podemos participar activamente de esta día tan especial. Porque en el Grupo prnoticias.com también hacemos Radio.


La directora general de la UNESCOIrina Bokova dio ayer el pistoletazo de salida a las celebraciones del Día Mundial de la Radio con un discurso en el que reivindicó la importancia social de la Radio, 'un medio de Comunicación que traspasa fronteras y que llega a los lugares más recónditos'. Ha indicado además que 'en esta ocasión, la UNESCO hace un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, y donde la radio tiene el poder de contribuir a lograr este objetivo'.

Y es que el ‘leitmotiv’ de este año es ‘Jóvenes y Radio’ como una manera de impulsar la Radio como una herramienta de inclusión para los jóvenes. Y es que desde la UNESCO quieren reivindicar la función social del formato, ‘un puente de comunicación para las comunidades alejadas, las regiones en desarrollo y las poblaciones vulnerables, que a veces no hay otra conexión con el resto del mundo. Quizás ninguna otra plataforma puede tener el tiempo real de llegar entre las personas y a través las culturas’, dicen desde UNESCO.



Un medio que además reivindican en el nuevo contexto digital. ‘las tecnologías como Internet, la comunicación móvil y la geolocalización han cambiado la dinámica tradicional en el que operan los medios, con los jóvenes, en la vanguardia de estas tendencias convergentes y que al mismo tiempo la radio es apreciada con entusiasmo como siempre’, han señalado.

Incluso desde UNESCO proponen formas de celebrarlo tanto como creadores de Radio como de oyentes. En los consejos de la organización  encontramos sintonizar en vivo con la retransmisión del ´Dia Mundial de la Radio 2015’, organizar una fiesta para celebrarlo, descargar y compartir en redes sociales pancartas, carteles y fotos de redes sociales, organizar un programa de Radio o evento comunitario propio, grabar un mensaje en el Día Mundial de la Radio y aprender sobre oportunidades de la Radio.


Leer más:  'Jóvenes y Radio’: la apuesta de la UNESCO en el cuarto ‘Día Mundial de la Radio’  http://www.prnoticias.com/index.php/radio/1142-radios-tematicas/20138535-dia-mundial-de-la-radio-2015-unesco-celebraciones#Red1T9vEcvrrdr81