Boicot al ejército de Israel en el Curso Servicios de inteligencia y seguridad nacional (IV edición), de la Universidad de Alicante.

Para los próximos días 25-27 de marzo de 2013, la web del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho de nuestra universidad anuncia la celebración del Curso Servicios de inteligencia y seguridad nacional (IV Edición).
Entre los participantes que anuncia el programa de dicho curso  se encuentran un miembro del ejército de Israel y un profesor de una escuela de dicho ejército, junto con otros miembros o ex miembros de servicios secretos, algunos de muy dudosa reputación (como la  disuelta DAS de Colombia).

El 23 de febrero pasado, murió Arafat Jaradat, palestino de 30 años, padre de dos hijos de 2 y 4 años, que había sido detenido por el ejército israelí bajo la acusación de tirar piedras a colonos israelíes asentados ilegalmente en Cisjordania. La autopsia realizada por orden de la Autoridad Nacional Palestina reveló que el corazón y los pulmones de Jaradat estaban sanos, pero que tenía seis huesos rotos en el cuello, la columna vertebral, los brazos y las piernas, y que murió a causa de extrema tortura.

Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco, así mismo, del informe conjunto de los cónsules de la UE en Jerusalén, que señala que "Israel está perpetuando activamente la anexión ilegal de Jerusalén Este socavando sistemáticamente la presencia palestina a través de planes zonales restrictivos, demoliciones y expulsiones, acceso discriminatorio a lugares sagrados, una política de educación desigual, el difícil acceso a la sanidad, una provisión de recursos inadecuada, el cierre continuado de instituciones palestinas y un sistema de permisos de residencia restrictivo“.

Los hechos mencionados son tan sólo dos muestras recientes de las consecuencias de la política de ocupación de Israel en Palestina, ocupación que dura ya muchas décadas.

Existe un movimiento global que reclama el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) a Israel  hasta que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos del pueblo palestino. El BDS  permite que las gentes con conciencia jueguen un papel efectivo para ayudar al pueblo palestino en su lucha por la justicia. El BDS se inspira en la campaña de boicot que contribuyó a acabar con el régimen del apartheid en Sudáfrica, con el que el régimen impuesto por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados guarda grandes similitudes. No en vano, el partido Consejo Nacional Africano, que lideró la lucha contra el apartheid y que actualmente gobierna Sudáfrica, se  ha adherido al BDS. Precisamente, el curso mencionado coincide con la celebración de la  semana internacional contra el apartheid en más de un centenar de ciudades

Incluso el relator de la ONU sobre los derechos humanos  en Palestina, Richard Falk, pidió en su informe de 2010 el apoyo de la ONU al BDS. Cabe señalar que un sector de la sociedad israelí que incluye a judíos y palestinos apoya el BDS, como puedes ver aquí .

Además de en Palestina, Israel y sus servicios secretos han desempeñado y desempeñan un papel importantísimo en el suministro de armas, tecnología y entrenamiento a regímenes represivos de todo el mundo, como documenta el proyecto Israel's Worlwide Role in Repression de la Red Internacional de Judíos Antisionistas.

Desde la Asamblea por Palestina de la Universidad de Alicante AUPA y desde las plataformas que promueven el BDS académico, estatal (PEBAI), europea (EPACBI) y global (PACBI), llamamos a la comunidad universitaria de la UA, y a la sociedad alicantina y organizaciones, a adherirse al BDS en general, y al BDS académico y al rechazo de la celebración en la UA del curso mencionado más arriba en particular, mediante la firma del siguiente Manifiesto:

                "Para los próximos días 25 y 27 de marzo está prevista la celebración en la Universidad de Alicante  del Curso Servicios de inteligencia y seguridad nacional (IV Edición), organizado, según reza en su programa, por el Área de Ciencia Política y de la Administración de la universidad. Entre los participantes en dicho curso  se encuentran un miembro del ejército de Israel y un profesor de una escuela de dicho ejército.
                Las organizaciones universitarias y de la sociedad alicantina abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo a la participación de dichas personas en un acto académico en la Universidad de Alicante. Existe un movimiento global que reclama el Boicot, la Desinversión y las Sanciones (BDS) a Israel  hasta que cumpla con las leyes internacionales y respete los derechos del pueblo palestinoEl BDS  es una estrategia pacífica que permite que las gentes con conciencia jueguen un papel efectivo para ayudar al pueblo palestino en su lucha por la justicia. El BDS incluye el boicot institucional a las instituciones académicas israelíes, como forma de presión al gobierno israelí.
                En el caso que nos ocupa, cabe dudar de la naturaleza académica de la participación de las personas israelíes mencionadas pero no del carácter de la institución para la que trabajan, el ejército israelí, que implementa las políticas de ocupación y anexión de los territorios ocupados, y ha sido acusado en numerosas ocasiones de cometer crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en general.
                Por ello, queremos manifestar nuestro rechazo a la participación de dichas personas en el curso mencionado, y solicitar a las autoridades académicas que se abstengan de facilitar este tipo de actos"