Miércoles 18 de diciembre: ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL PROCESO 1.001.  Participarán: Francisco Acosta y Miguel Ángel Zamora (Encausados Proceso 1.001), Cristina Almeida (una de las abogadas del grupo), Rodolfo Benito (Comisión Ejecutiva CCOO) y Paco Molina (Sec. Gral. CCOO PV):
·        19 hrs. Salón de Actos CCOO Alicante (Av. Salamanca, 33)
Organizan UU.II. CCOO L’Alacantí-Les Marines y Vinalopó-Vega Baja.


40 años del 1001
El 20 de diciembre de 1973, la dictadura franquista, a través del Tribunal de Orden Publico, inicio la vista oral del Proceso 1001 contra las Comisiones Obreras, que no era otra cosa que el intento de condenar a quienes luchaban por la libertad, la democracia y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país.
La historia de CCOO, constituye uno de los ingredientes fundamentales de la identidad colectiva del sindicato. Por lo tanto, rememorar nuestra historia nos permite amalgamar a las distintas generaciones que formamos parte de él. Porque nuestra identidad colectiva forma parte de la caja de herramientas con la que nos manejamos en la acción en el presente e imaginamos nuestras perspectivas y nuestros proyectos de futuro.
Hay también que poner en valor las conquistas y la función social del sindicalismo, defendiendo su trayectoria histórica como promotor de derechos y avances sociales, su intervención actual como garantía frente a la involución que plantean patronales y gobiernos, así como su proyecto de futuro para una sociedad más justa, más libre y más solidaria.
La crisis, cierto es, ha supuesto un punto de inflexión en la valoración de los sindicatos, su organización, actividades, estrategias y representantes, por parte de la opinión pública y de la opinión publicada. Un punto de inflexión que, en buena medida, es resultado de mensajes recurrentes en determinados medios de comunicación.
Se trata, no lo debemos obviar, de una campaña alentada y orientada a la deslegitimación del sindicalismo, como estrategia de debilitamiento de su capacidad de respuesta ante una crisis que amenaza con socavar el Estado de Bienestar, los dispositivos de regulación colectiva de las relaciones laborales y sociales y la democracia misma.
Y así reconocer y valorar la función del sindicato, en suma, no es otra cosa que construir un nuevo relato sobre y desde el sindicalismo, reforzando su visibilidad y el concepto de utilidad, reivindicando en positivo la justicia de sus demandas, el componente ético de su acción y la utilidad social de su intervención colectiva. 
Por ello, desde la UI de CC.OO l´Alacantí-les marines y la UI de CC.OO Vinalopó-Vega baja conmemoramos este 40 aniversario y os invitamos a participar activamente en el mismo. Será el MIERCOLES 18 DE DICIEMBRE, a las 19h en el SALON DE ACTOS DE CC.OO EN ALICANTE. Contaremos con la participación de dos de los 10 de carabanchel, Francisco Acosta y Miguel Angel Zamora, con Cristina Almeida, una de las abogadas del grupo, y con Rodolfo Benito y Paco Molina. Además, tendrán lugar otras intervenciones que darán cuenta de historias de lucha por las libertades.