CONVOCAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES UNA SALIDA A LAS LAGUNAS DE RABASSA

DURANTE LA SALIDA SE DARÁN A CONOCER LOS VALORES AMBIENTALES DE LAS LAGUNAS Y SE DENUNCIARÁN LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA ATE DE ALICANTE AVANZA Y LA RECIENTE MODIFICACIÓN DE LA LEY VALENCIANA DE ESPACIOS NATURALES QUE DESPROTEGE LAS LAGUNAS Y EL RESTO DE HUMEDALES NO CATALOGADOS

El próximo 2 de febrero, día mundial de los humedales, Ecologistas en Acción, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y el Área de Medio Ambiente y Territorio de EU han convocado una salida lúdico-reivindicativa a las Lagunas de Rabassa, una de las zonas húmedas presentes en el término municipal de Alicante.

Durante la salida se darán a conocer los valores ambientales de las lagunas y su entorno (fauna, flora, geología,…) y se denunciarán los impactos negativos que sobre esta zona húmeda provocaría la ejecución de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) promovida por la mercantil Alicante Avanza, participada por el empresario Enrique Ortiz. Unos impactos negativos que los convocantes concretan en la excesiva proximidad a las lagunas de los nuevos edificios y viales proyectados - entre esos viales destaca el que califican como “monstruoso enlace viario con la A-70 que prácticamente sitúa el asfalto al pie de la laguna más grande” -, así como en la incorporación de las lagunas al ámbito de la ATE como una especie de parque urbano o zona verde del macroproyecto comercial que impulsa Alicante Avanza. “Las Lagunas de Rabassa son un espacio natural, no una zona verde urbana, que es en lo que quiere convertirlas Enrique Ortiz con el vergonzoso beneplácito del Ayuntamiento y la Generalitat en el marco de su nuevo proyecto especulativo para la zona tras la anulación judicial del Plan Rabassa”, han señalado los promotores de la salida.

También se aprovechará la salida para denunciar el retroceso que para la protección de los humedales supone la reciente modificación de la ley valenciana de espacios naturales, “camuflada” en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2014. Una modificación que desprotege todos los humedales valencianos que no estén incluidos en el incompleto e insuficiente catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana cuando anteriormente todos los humedales valencianos, estuvieran o no en el catálogo, gozaban de una protección genérica. Las Lagunas de Rabassa son uno de los humedales que no forman parte del catálogo pese a haberse pedido a la Conselleria de Medio Ambiente de forma reiterada desde 1998 por los convocantes de la salida su incorporación al catálogo, que finalmente se aprobó en 2002 sin las lagunas y que posteriormente no se ha modificado para incluirlas. “Desde Conselleria se ha impedido una y otra vez su inclusión en el catálogo - lo que además hubiera conllevado la definición de un perímetro de protección de 500 metros alrededor de las lagunas - para no entorpecer los planes especulativos de Ortiz y el Ayuntamiento de Alicante: primero el Plan Rabassa y ahora la ATE de Alicante Avanza. Por ello volvemos a reivindicar la inclusión de las lagunas en el catálogo, hoy más necesaria que nunca”, han concluido.

Punto y hora de encuentro: rotonda de acceso al Parque Provincial de Bomberos, en San Vicente, a las 10 horas.