ZLÍMITE 2.0: CRÍTICA DE ELYSIUM

ELYSIUM O CÓMO ENCAJAR DOS PELÍCULAS EN UNA

Imagina que eres un director que consigues hacer una película bastante entretenida y con un estilo muy característico llamada Distrito 9. Ahora Hollywood se fija en ti y te da un chorreo de millones de dólares y dos superestrellas para hacer una película con el mismo estilo pero…..adaptada al estilo mainstream: con mucha acción y con héroe de acción.

Resultado: Elysium de Neill Blomkamp.

La película entretiene, visualmente es un muy impactante y se deja ver pero Elysium tiene un problema: son dos películas distintas que chocan como dos locomotoras. La película tiene una primera parte muy del estilo Distrito 9: mundo preapocalíptico, con mucha suciedad, una sociedad decrépita, con muchas armas, personajes mezquinos y un ligero toque ciberpunk. Pero al final pasas a un película de acción al más puro estilo Desafio Total donde el protagonista tiene que salvar a la humanidad a base de mamporros y peleas.  Y ojo, que ese tipo de película nos gusta y aquí la cosa está entretenida. Simplemente las dos películas llevan dos ritmos diferentes y la transición entre una y otra no está lograda.

El personaje interpretado por Matt Damon ni siquiera es un antihéroe; es un pobre tipo con muy mala suerte (vamos, es un pupas) que solo quiere salvarse y para ello se mete en un gran lío. Pero claro, de pronto se convierte en una especie de superhéroe tipo Robocop dispuesto a salvar el mundo. La única forma de conseguir este cambio argumental está en una serie de personajes secundarios (el interés amoroso de turno y una niña) que fuerzan el cambio.

Eso sí, la película está bien, las escenas de acción está muy logradas, hay mucha acción y buenos efectos especiales. Y tienes a la gran Jodie Foster; eso sí, en un papel muy secundario pero se agradece su presencia.

Punto aparte merece todo la crítica social y política que como buena ciencia ficción tiene que tener: emigración, dicotomía pobres/ricas, superpoblación, corporaciones que son reflejo de las multinacionales y bancos que nos ha tocado vivir. Y se agradece que haya un transfondo detrás en la película.

Destacamos también la apuesta que ha hecho el director por el cyberpunk que aquí es recuperado sin pudor alguno. Desde los tiempos de Matrix (aunque muy light, eso sí) no habíamos visto una apuesta por el cyberpunk en una película mainstream.

En definitiva una película entretenida y divertida, que adolece de una falta de coherencia interna pero que merece la pena ver en pantalla grande.

Tienes más información y vídeos de Zona Límite, la revista de ocio friki de Artegalia, en nuestro blog: zonalimite2.blogspot.com