Excursion a la Sierra de Callosa del Segura.


Este proximo domingo, 27 de enero, el area de medioambiente de EU invita a conocer una de las sierras más singulares del País Valenciano y de las comarcas del sur de Alicante, la sierra de Callosa de Segura, subiendo a su cumbre - el Alto del Águila, 572 metros de altura - desde el barranco de Enmedio, junto a la ermita de La Pilarica de Callosa de Segura. Podréis disfrutar de excepcionales vistas sobre la huerta de la comarca de la Vega Baja o el Parque Natural de El Hondo desde una sierra protegida por Europa como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por sus importantes valores botánicos y faunísticos. Parte de su superficie está también protegida como paraje natural municipal.

Lugar y hora de encuentro: aparcamiento del Auditorio de la Diputación, en Alicante (junto al colegio público Campoamor), a las 9 horas, o aparcamiento de la ermita de La Pilarica, en Callosa de Segura, a las 10:15 horas. Hacia las 10 horas está previsto hacer una breve parada junto a una de las bocas del túnel del AVE que atraviesa la sierra, unas obras que están causando un fuerte impacto negativo como podéis ver en las fotos que os adjuntamos al final de este mensaje.

Se prevé empezar la ascensión hacia las 10:30 horas para terminar la excursión hacia las 13:30 -14 horas. La subida supone un desnivel de casi 500 metros y presenta tramos de fuerte pendiente. Se recomienda llevar botas, gorra, bebida y almuerzo y tener cierta experiencia en caminar por sendas de montaña. No es recomendable que acudan niñ@s por la dificultad del recorrido, y en cualquier caso la edad mínima sería 14-15 años.

Para quien quiera quedarse a comer en Callosa hemos previsto hacerlo en el huerto que cuida un compañero de EU de Callosa de Segura, Paco Zambrana, en donde podremos comer una parrillada. Necesitamos saber quién se queda a comer para preparar la comida necesaria (luego repartiremos gastos): llamar al 676 97 70 47 o enviar un correo electrónico amipasaeu@gmail.com