Pobreza Zero. Alicante.



La campaña POBRESA ZERO bajo el lema “LAS PERSONAS PRIMERO, Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos” convoca a la ciudadanía de Alicante a participar en las acciones contra la pobreza que se celebrará con motivo del Día Mundial para la Erradicación de la pobreza que se celebra en todo el mundo el 17 de octubre.

El miércoles 14 de octubre Pobreza Cero, Caritas y la Universidad de Alicante organizan una MESA REDONDA Desigualdad, pobreza y exclusión: Vulneración de derechos en el Norte y en el Sur. Presentación del informe FOESSA.” que   a las 17h en el Club Diario Información con el sociologo José María Tortosa, Guillermo Fernández, del equipo de estudios de Caritas y Fundación FOESSA y Meme Aracil de la Plataforma contra la pobreza, desigualdad y la exclusión social de Alicante. Presenta el acto: Julia Angulo, concejal de Participación Social y Cooperación del Ayuntamiento de Alicante.

En el informe Foessa referente a la Comunidad Valenciana se exponen datos muy preocupantes como la caída de la renta media de los hogares valencianos de un 11,8% desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi dos mil euros: de 15.899 a 14.023 euros. Por su parte, la tasa de "riesgo de pobreza" en la Comunitat se sitúa a un punto por encima de la media española en el 22,7 %. El dato más alarmante del informe supone que ha aumentado el número de jóvenes que se encuentra en riesgo de pobreza hasta prácticamente 1 de cada tres valencianos y valencianas. Asimismo los investigadores concluyen en el informe que los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, puesto que el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%.

El sábado 17 de octubre desde las 18 h. Pobresa Zero convoca a una Concentración en la Explanada de España, junto a La Concha que contará con las actuaciones de los grupos musicales La Duda, Alfonso Copé, Tangy Funky de plataforma Puentegramas y la batucatada Klakibum y en el que se leerá un manifiesto contra la pobreza.