Ayuda humanitaria para refugiados.

RAFAR (Red alicantina de ayuda a refugiados) en un proyecto solidario de ayuda a los refugiados del campo de Calais, situado en Francia, cerca del eurotunel, y donde se agrupan miles de refugiados junto con inmigrantes de diferente procedencia, que tratan de cruzar al Reino Unido. 

Este campo de refugiados es conocido como "the jungle" por las condiciones inhumanas en las que se encuentra debido a la gran cantidad de personas que se agrupan en él junto con el abandono de las autoridades locales. A pesar de que algunas ONGS como Médicos sin fronteras se encargan de asistir a los asentados, debido a la gran falta de recursos, existe una gran demanda de productos de primera necesidad así como de asistencia psicológica y sanitaria, sobre todo los fines de semana que es cuando más personas intentan saltar la vaya sufriendo traumatismos y heridas de diversa índole. 

RAFAR viajó hace unas semanas para conocer las necesidades de varios campos de refugiados en Europa, y debido a la situación tan alarmante con la que se encontraron en Calais, han elaborado el proyecto que os adjunto a continuación con el fin de crear una carpa de asistencia sanitaria, psicológica y social con el fin sobre todo de cubrir los fines de semana que es cuando se encuentran más desprotegidos. 
Para ello, además de realizarse esta semana en Murcia y Alicante una campaña de recogida de productos de primera necesidad (os adjunto los carteles con los puntos de recogida y los productos demandados), se solicitan voluntarios sanitarios para cubrir los puestos de la carpa que estén dispuestos a viajar en el puente de Diciembre, que es la fecha prevista. 
DATOS DEL VIAJE

-Salida: el 3 de diciembre por la tarde, regreso el día 8 de madrugada.
- El precio final del transporte del que los voluntarios deben hacerse responsables (parte la subvenciona RAFAR) es de unos 100/150€ (se va a alquilar un autobús con 30 plazas). 
- En cuanto al alojamiento, se plantea acampar en la zona de voluntarios disponible en el campo, pero existe la posibilidad de dormir en alojamientos cercanos baratos por 15/17€en habitaciones compartidas (los voluntarios de RAFAR que viajaron se hospedaron en albergues de este tipo). 
- En cuanto a la comida, existen comedores activos para los voluntarios, se dan dos comida al día en el propio campamento y en el comedor de una ONG francesa. Para más información del viaje, contactar con RAFAR a través del coordinador de voluntarios: voluntarios.rafar@gmail.com

Aquellos interesados en viajar en el puente deben rellenar el formulario disponible en facebook: Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados y contactar con el coordinador de voluntarios de RAFAR en el mail anterior. Por otro lado, aquellos interesados en colaborar más adelante deben rellenar también dicho formulario en el que se piden las fechas/fines de semana en las que se estaría dispuesto a colaborar.